Friday

La antigua biblioteca de Alejandría

Mucho se ha especulado sobre esta biblioteca ancestral, pero lo cierto es que los datos se han ido encontrando en escritos de filósofos y no hay nada 100% seguro.

Datos:

La antigua Biblioteca de Alejandría fue fundada en el año 295 a.C. por Alejandro Ptolomeo I Sotero en la ciudad de Alejandría, Egipto. Y se conoce como el primer el centro de investigación más grande del mundo, así como  la biblioteca más grande del Mundo Antiguo.


Constaba de:
  • Biblioteca  (se especula que llegó a alcanzar los 700.000 documentos)
  • Museo
  • Zoológico
  • Jardín botánico
  • Observatorio astronómico
  • Sala de anatomía
  • Salas de investigación
  • Salón para tertulias
  • Habitaciones para alojar a sabios y estudiantes que iban a aprender
Cualquier libro o escrito que existiera acababa en la biblioteca. Los libros eran traídos de todas partes del mundo, los trabajadores de la biblioteca se preocupaban de buscar todos los libros de las culturas conocidas; muchos de ellos eran donados, pero también compraban y copiaban gran parte de ellos. Aprovechando el gran puerto de la ciudad, la guardia registraba cualquier barco que atracaba en Alejandría buscando libros. Si los encontraban, los confiscaban, se los llevaban a la biblioteca para copiarlos y después los devolvían. En otros casos, se quedaban con los libros y compensaban a los dueños por quedárselos. Las copias eran de gran valor por la gran cantidad de anotaciones que tenían en sus márgenes.

Año 48 a.C.: Incendio en la biblioteca durante la guerra civil en la que intervino Julio César (se prendió fuego a parte de la flota y la biblioteca, al estar cerca del puerto, se vio afectada perdiendo una cantidad importante de libros.
A partir de entonces y durante años sucesivos, la biblioteca iría sufriendo constantes saqueos y daños, hasta el último y definitivo incendio que acabó por terminar con ella, sobre el año 616 d.C cuando con la entrada de los persas, el califa Umar ibn al-Chattab dio orden, en base al islamismo, de acabar con cualquier influencia que pudieran ejercer los documentos que se alojaban en la biblioteca prendiéndolesfuego.

Como homenaje, nace en 1987 la Bibliotheca Alexandrina, con una extensión de 36.770 metros cuadrados y con capacidad para albergar más de 8 millones de ejemplares y fue inagurada en el año 2002.

Si queréis conocer una visión diferente, nos encontramos con la película Ágora en la que aparece la biblioteca.

No comments:

Post a Comment